Home / Blog

Beneficios de las impresiones UV

La impresión UV Led es un tipo de impresión innovadora, esta impresión consiste en aplicar tinta sobre distintos materiales, con la particularidad de que el secado es casi inmediato aplicando una ráfaga de luz ultravioleta a través de los LEDs de la máquina de impresión.

El proceso de impresión es casi exactamente el mismo tanto para la impresión convencional como para la UV; la diferencia está en las tintas y el proceso de secado asociado a esas tintas.

La impresión offset convencional utiliza tintas solventes porque se evaporan en el aire, liberando COVs.  A menudo requieren polvos de pulverización adicionales para ayudar en el secado.  Debido a que son absorbidas por el papel, los colores pueden diluirse y ser menos brillantes. Dependiendo del carácter y el peso del papel, el secado puede añadir días a cada trabajo. Las tintas convencionales deben ser absorbidas por el sustrato en el que se imprimen, por lo tanto, no se pueden usar en materiales como el plástico, el papel de aluminio o el acrílico.

Las tintas UV se secan a través de un proceso fotomecánico. Se exponen a luces ultravioletas al ser impresas, pasando inmediatamente de ser líquidas a ser sólidas, con muy poca evaporación de solventes y casi ninguna absorción de la tinta en el papel. Así que puedes imprimir prácticamente en cualquier material cuando se utilizan tintas UV.

Dado que se secan inmediatamente y no liberan ningún COV al medio ambiente, la impresión UV se considera una tecnología verde, segura para el medio ambiente y que deja una huella de carbono casi nula.

Entre las principales ventajas de aplicar impresiones UV están:

  • Su aplicación en muchos tipos de materiales: plástico, madera, metal, cerámica, etc.
  • Su secado rápido, con lo que se reduce el tiempo de estampación.
  • Se puede aplicar esta técnica para pequeñas unidades.
  • No hay límite de colores y la calidad es máxima.

La tecnología de impresión UV ha sido toda una revolución e indudablemente representa para muchos negocios, la apertura hacia un mundo nuevo. Uno de los aspectos más positivos del uso de esta técnica es el crecimiento económico que han experimentado algunas industrias.

Una impresora con tecnología LED puede facilitar la fabricación de una gran cantidad de productos. Entre los que cabe mencionar forros para celulares, artículos promocionales como pendones, teclados industriales, carátulas de policarbonato y poliéster, señalización y rotulación estándar de seguridad, entre muchos otros más.

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Solvent.